La Fiscalía presentó cargos contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino por la supuesta retención de aportes jubilatorios por más de 19 mil millones de pesos, equivalentes a unos 13 millones de dólares.
Imputaciones formales y avance de la causa
El fiscal Claudio Navas Rial imputó oficialmente a Tapia y a Toviggino en el marco de una investigación por la presunta retención ilegal de aportes destinados a empleados de la AFA y a los principales clubes del país. La acusación indica una suma superior a 19 mil millones de pesos (aprox. 13 millones de dólares), según publicó La Nación.
La Justicia Federal elevó el expediente y la causa ya fue remitida a un juez. En la investigación también participa el subdirector del área financiera, Luciano Nakis, entre otros funcionarios vinculados al manejo de esos fondos.
Bienes investigados y pedido de investigación a CONMEBOL
Los investigadores analizan además la supuesta vinculación de la dirigencia de la AFA con bienes inmuebles y vehículos. Se investiga la posible propiedad de una quinta de 10 hectáreas en Pilar con helipuerto, un establecimiento hípico y más de 50 autos clásicos, que figura en los elementos recabados por la fiscalía.
A mediados de diciembre la senadora y exministra de Seguridad Patricia Bullrich solicitó a CONMEBOL que abra una investigación sobre la actuación de Tapia. Pidió indagar la distribución de ingresos por publicidad, la relación entre premios y gastos de viaje y el sistema de manejo de la deuda de los clubes.
La Justicia Federal ha imputado formalmente al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio \"Chiqui\" Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino, por la presunta retención ilegal de aportes jubilatorios y otros recursos previsionales, ascendiendo a un monto aproximado… pic.twitter.com/EdHiwT25ff
— FDC (@MediaFDC) December 26, 2025









